Educación ambiental e innovación educativa: la escuela de emprendedores sostenibles.

Educación ambiental e innovación educativa: la escuela de emprendedores sostenibles.

Cuando hablamos de innovación hablamos de introducción de novedades: de ideas, de procesos y de estrategias, que nos faciliten y promuevan el cambio. Asumimos que desde la educación ambiental, donde uno de los pilares es la ética, ese cambio debe estar orientado a mejorar la sociedad y el entorno en el que nos movemos y el que está más allá de nuestro alcance directo.

Así, la innovación en la educación ambiental se convierte en un proceso de transformación de la metodología y la estrategia de enseñanza-aprendizaje, integración de valores y acción en respuesta a lo anterior. Este proceso no deja de tener un componente ideológico, en este caso ético. Por otra parte, si un pilar fundamental son los valores, otro es la visión sistémica. Visión que se echa falta tristemente en la sociedad en general y también en las administraciones —con sus compartimentos—. Esto es debido a que funcionamos todavía bajo estructuras reduccionistas.

Cuando hablamos en educación ambiental de innovación para el cambio, bajo la visión sistémica, hablamos de cambio, con la misión de dar soluciones a la problemática ambiental. Esto no es un cambió rápido (una sustitución) sino un cambio progresivo, con modificaciones, como diría Darwin. No veremos los resultados de forma inmediata. Pero si sabemos que cuando fertilizamos, abonamos, preparamos el contexto para facilitar el desarrollo de algo nuevo, y vivo, también en constante evolución.

La educación ambiental pretende ayudar a desarrollar conocimientos, actitudes, capacidades, motivar a la acción… actuar para favorecer el desarrollo sostenible. Se están trabajando, desde hace años, de forma importante aspectos como: el medio natural, la biodiversidad, los RSU, el agua, etc. Pero, es poco habitual acercarnos al cambio desde programas de educación ambiental basados en los contenidos y objetivos empresariales y económicos, uno de los pilares de la sostenibilidad.

La Escuela de Emprendedores Sostenibles —que también es de emprendedoras— tiene como misión fertilizar el territorio, mediante la educación ambiental, para facilitar y ayudar a caminar hacia un modelo de empresa y profesionales con unos principios y una visión sostenibles.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.