Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el aula: la Escuela de Emprendedores Sostenibles.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el aula: la Escuela de Emprendedores Sostenibles.

Hace poco más de tres años que 193 países adoptaron un compromiso, una nueva agenda, donde quedaban recogidos 17 objetivos globales con la misión de mejorar la calidad de vida de la población, así como de conservar el medio ambiente. Los objetivos se estructuran en un conjunto amplio de metas —169— de  las que todos podemos y debemos ser partícipes: cada persona, los gobiernos, las empresas y, por supuesto, los centros educativos.

La Escuela de Emprendedores Sostenibles (EES) aborda, desde la metodología del trabajo colaborativo, una de las líneas básicas de la sostenibilidad y poco trabajada en educación ambiental: la economía sostenible, un modelo orientado al bien común; con lo que esto supone de mejora social, calidad ambiental, visión sistémica y promoción de la ética y los valores.

Grupo de alumnos y alumnas durante la sesión para la elección de cargos; la igualdad de oportunidades, ODS 5, un elemento fundamental del proyecto (Foto: Natura y Cultura).

 

En el proyecto EES los alumnos y alumnas participantes desarrollan durante el curso una cooperativa y descubren el proceso y la tarea de emprender con metodología, objetivos, colaboración, resolución de conflictos… pero de forma directa o indirecta, y en mayor o menor medida, se trabajan la totalidad de los ODS. Entre ellos, y dadas las características del proyecto, y que el trabajo está orientado a impulsar un modelo económico más sostenible, destacaríamos los siguientes:

 

ODS 5. Igualdad de género. En todos los aspectos de constitución y desarrollo de la cooperativa escolar se tiene en cuenta este objetivo —elección de cargos, responsabilidades, trabajos de producción, etc.—.

ODS 6. Agua limpia y saneamiento. Durante la producción de artículos para la venta se tienen en cuenta los problemas de contaminación ambiental y agotamiento de los recursos.

ODS 7. Energía asequible y no contaminante. Se tiene muy en cuenta el consumo de energía durante el curso y la repercusión ambiental y el cambio climático.

ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico. Es uno de los puntos fuertes del proyecto, valorar el modelo de empresa y la relación con las personas vinculadas a la misma. Por otra parte, se trabaja el concepto de desarrollo local y la valorización de los recursos de proximidad.

ODS 10. Reducción de las desigualdades. El alumnado valora la producción local, los modelos producción deslocalizados donde las reglas de juego no respetan ni garantizan la igualdad de oportunidades.

ODS 12. Producción y consumo responsable. Promovemos la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos en el proceso productivo de la cooperativa, orientando a la reducción del consumo de materias primas, a aumentar su ciclo de vida mediante la reutilización y el reciclado; así como eliminar los procesos de contaminación del agua, el aire y el suelo. En el proyecto se analiza el modelo «consumista» en el contexto de la constitución y misión de la cooperativa.

ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos. La EES se desarrolla bajo el principio de cooperar, trabajar en equipo, tener una visión global o sistémica de las acciones —causas— y sus efectos en el conjunto.

 

La Agenda 2030 empieza a conocerse, pero trabajarla en el aula no es sencillo dada la necesidad de desarrollar una visión sistémica, analizar los elementos que la componen —17 objetivos generales, pero un inmensidad de objetivos más específicos— y ayudar al alumnado a aprender a encontrar las relaciones entre ellos, y sobre todo a ser consciente de las conexiones y de los cambios que ello puede generar en el propio sistema. Sistema en el que vive y en el que está su futuro.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.