El pasado jueves día 13, se celebró en el edificio del “Antic Mercat” de Torrent la I Jornada de Educación para la Sostenibilidad y la Economía del Bien Común. Con una asistencia de unas 100 personas, el encuentro organizado por Natura y Cultura, contó con la colaboración de IDEAT – ayuntamiento de Torrent, la Dirección General de Innovación Educativa de la Conselleria de Educación, el CEFIRE-CTEM, Caixa Popular, la Cátedra de Economía del Bien Común de la Universidad de Valencia y rh en Positiu.
También colaboraron todos los ayuntamientos que patrocinan las Escuelas de Emprendedores Sostenibles, sin los que está jornada no hubiese tenido la misma repercusión (Torrent, Catarroja, Benetússer, Albal, Alcàsser, Benaguasil, Borriana, Ribarroja del Turia, Beniparrell y Massanassa).
La inauguración corrió a cargo de la concejala de Formación del ayuntamiento de Torrent, Marina Olivares, que estuvo acompañada por la concejala de educación Patricia Sáez y otros miembros de la corporación. Marina Olivares resaltó la importancia que tiene la formación y en particular por su capacidad para impulsar un nuevo modelo de Economía Sostenible y que promueva el bien común.
Por su parte, Albano López, director de Natura y Cultura[1], destacó en la presentación la necesidad de que las empresas trabajen y se orienten a otro modelo de economía que favorezca el desarrollo sostenible, y la necesidad de que las administraciones y los consumidores las reconozcan y apoyen, dada su función. También señaló los grandes cambios que se han producido en estos últimos años en nuestra sociedad, por lo que tenemos que ser optimistas y partícipes en las soluciones. También en la presentación, Elena Thibaut, directora del CEFIRE-CTEM, valoró el papel que juega el profesorado y el trabajo que se está haciendo por parte del propio profesorado, desde la base, para hacer realidad un modelo de sociedad sostenible, ahora con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El punto fuerte de la jornada fueron las presentaciones de los ponentes y las aportaciones en la interesante mesa redonda con el profesorado, técnicos, profesionales y responsables de las administraciones. En la primera presentación, Joan Ramón Sanchis, director de la cátedra de Economía del Bien Común de la Universidad de Valencia, explicó en que se basa este modelo económico, y su orientación al beneficio de la sociedad. Mercé Durà, jefa de servicio en la Dirección General de Innovación Educativa, señaló el papel de los centros educativos y la educación innovadora como herramienta de cambio y dio a conocer los recursos de los que disponen los centros para trabajar e la línea de los ODS, insistió en el papel que juega el profesorado y valoró la necesidad de avanzar en coordinación, difusión y recursos para que los esfuerzos sean más eficientes. Para finalizar las ponencias Lola Pérez y Sandra López, responsables de proyectos en Natura y Cultura, mostraron, respectivamente, dos recursos educativos que se están realizando en las aulas para trabajar la perspectiva económica en los centros educativos, donde se desarrollan de forma específica los ODS8 y ODS12. Los recursos a los que hicieron referencia fueron: la “Escuela de Emprendedores Sostenibles (EES)” y “Escoles pels ODS”, con programas de centro y talleres que se realizan en numerosos centros de Valencia y Castellón.
Tras las ponencias, se abrió una sesión de debate y propuestas dirigida por Paco Alós, director de Relaciones Institucionales y RSC de Caixa Popular, que actuó como moderador de la jornada. En el debate se valoró, en gran medida, el trabajo que el profesorado desarrolla en los centros educativos, la necesidad de que las administraciones sigan sumando esfuerzos y recursos para que el desarrollo sostenible sea una realidad, con sugerencias y propuestas de acción. La jornada finalizó con una idea clara de la necesidad de organización, implicación y apoyo de los distintos actores que son protagonistas del cambio: profesorado, técnicos y administración.
[1] Natura y Cultura es una empresa sostenible, que cuyos principios desde sus inicios hace 30 años se fundamentan en la Economía del Bien Común.