Ya ha llegado a nuestras manos el manual «Emprendimiento sostenible. Emprender desde la cocreación de valor y el bien común», editado por Ediciones Pirámide y elaborado por la Cátedra de Economía del Bien Común de la Universitat de València.
Este libro està dirigido a profesorado y estudiantes que trabajan los temas del emprendimiento desde una visión más inclusiva. Y lo que podemos ver es que en él se recogen todos los contenidos necesarios para aprender a emprender y crear empresas desde un enfoque moderno y actualizado basado en la sostenibilidad.
Como novedades encontramos que a los aspectos clásicos del emprendimiento se le añaden las nuevas tendencias de los modelos de negocio innovadores e inclusivos, poniendo el énfasis en los tres valores de la sostenibilidad: económico, social y ambiental. Se presentan modelos como el Canvas de Triple Capa, la Creación de Valor Compartido, el Modelo de la Economía del Bien Común, el Lean Start-Up y el Balance Scorecard, siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad. Todos estos modelos sirven para definir y escalar la triple propuesta de valor dirigida al conjunto de los stakeholders y permiten ofrecer una visión global e integrada del emprendimiento, destacando por su relevancia actual, los emprendimientos sociales y verdes. De manera que se propone el desarrollo de ventajas competitivas basadas en argumentos de sostenibilidad, alineando el emprendimiento con los ya conocidos Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Todo en uno: conocimiento tanto teórico como aplicado y práctico. Porque, además de los contenidos teóricos desarrollados a lo largo de sus seis capítulos, también se ofrecen casos de empresas reales clasificadas como emprendimientos sostenibles al final de cada capítulo. Con la introducción de estos casos, se pretende ayudar a entender mejor los conceptos teóricos, así como ofrecer ejemplos de emprendimientos sostenibles que sirvan de referencia y que permitan desarrollar actividades prácticas en el aula. Se han seleccionado empresas que no solo practican acciones de responsabilidad social, sino que basan su modelo de negocio en la sostenibilidad corporativa, incluyendo por tanto empresas del bien común y empresas sociales.
No hay excusas para comenzar a trabajar el emprendimiento incluyendo estratègies de sostenibilidad.