Es tiempo de reflexión, de agradecimiento y de propósitos para encarar un nuevo año y Natura y Cultura con su Escuela de Emprendedores Sostenibles también hace su trabajo al respecto.
Así pues, este curso 2019-2020 queríamos agradecer la participación y el apoyo de las 12 entidades locales que, que desde diferentes áreas como Educación, Promoción Económica o Sostenibilidad, se han sumado al proyecto de Escuela de Emprendedores Sostenibles. Los ayuntamientos de Benetusser, Alcàsser, Beniparrell, Torrent, Massanassa, Sedaví, Alfafar, Catarroja, Albal, y otros fuera de la comarca de l’Horta Sud como Ribarroja y Benaguasil, además de Borriana en Castellón, por segundo año consecutivo, forman parte de la EES. Todos juntos aunamos nuestras fuerzas y creencias para que sea posible la participación de un total de 25 centros y la creación de 27 cooperativas en primaria, secundaria, FP básica y Ciclos Formativos. Pero no podemos dejar de agradecer a los 27 docentes que quieren trabajar en sus aulas desde otra perspectiva y con nuevos métodos, fomentando el trabajo en equipo, la cooperación, la creatividad, la iniciativa o la autonomía de su alumnado.
Este es el séptimo año de andadura a nuestras espaldas contando siempre con el apoyo de Caixa Popular. Afortunadamente seguimos sumando, uniendo sinergias y haciendo camino con varios objetivos en el punto de mira: el primero, y más a corto plazo, es desarrollar capacidades en nuestros jóvenes que les facilitaran su empleabilidad en el futuro y les ayuden a crecer como personas críticas, sensibles; en definitiva, convertirse en motores de cambio en el futuro. Pero también trabajamos con un objetivo a largo plazo, y es que estamos convencidos de que un nuevo modelo de desarrollo más sostenible es necesario para abordar la problemática social, ambiental y económica a la que nos enfrentamos cada día. ¿Dónde mejor para empezar a trabajar sino en el ámbito educativo?
Sin embargo, como propósito de nuevo año, nos proponemos trabajar también fuera de las aulas y crear espacios de dialogo que ayuden a rediseñar la educación y lograr el escenario de futuro deseado. Así pues, el próximo 13 de febrero os invitamos en Torrent a la I Jornada de Educación emprendedora para las ODS y el Bien Común, en la que colaboran la Cátedra Economía del Bien Común, la Conselleria de Educación y el CEFIRE CTEM; y que estarán dirigidas a todos los actores de la sociedad: comunidad educativa en todos sus niveles y conciertos, las administraciones públicas y la ciudadanía en general.
Es fundamental que todos nos impliquemos en la consecución de este nuevo modelo y nos sintamos partícipes de aplicarlo en nuestro día a día, desarrollando iniciativas más innovadoras y enfocadas a su consecución. Porque sin una ciudadanía global adecuadamente formada en conocimientos, valores y en las habilidades emprendedoras necesarias para el siglo XXI, no será posible cumplir con la agenda que en 2030 se nos plantea.