El programa Escuela de Emprendedores Sostenibles (EES) impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de forma transversal e impregnando el conjunto del proyecto educativo.
Los principios del desarrollo sostenible toman de nuevo impulso en la agenda política a todos los niveles. La ONU presenta su Agenda 2030 como Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la Unión Europea orienta la estrategia 2020 en un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, apostando por una economía circular y otros aspectos vinculados a la sostenibilidad. Del mismo modo, la Generalitat Valenciana ha creado una Conselleria dedicada específicamente a la economía sostenible.
En esta séptima edición de las Jornadas sobre Desarrollo Local en la Comunidad Valenciana (VII JDL 2016), se han buscado las iniciativas socioeconómicas exitosas basadas en las posibilidades que nos ofrece la naturaleza y el territorio y que, sin deteriorarlo, contribuyen al desarrollo local. Entre otras, está el proyecto de emprendedores sostenibles, así como nuevos modelos de agricultura ecológica, energías renovables y eficientes, ecoturismo, agendas 21 locales, comercio de proximidad, empleo digno verde, etc.
Lola Pérez y Albano López, presentaron el proyecto Escuela de Emprendedores Sostenibles, que lleva tres años en desarrollo, y dieron información al público asistente tanto de la metodología utilizada, como de los principios en los que se fundamenta. El proyecto es una línea de trabajo que Natura y Cultura, una empresa sostenible, pone en marcha con el objetivo de ayudar a “fertilizar” un nuevo modelo de desarrollo local basado en la sostenibilidad, idea fundamental que subyace en esta particular escuela.
El proyecto se desarrolla durante un curso escolar y en él se trabaja un pilar fundamental, nada abordado en programas de educación ambiental, como es la vertiente económica imprescindible para integrar procesos de formación y sensibilización para la sostenibilidad.