Un espacio para compartir la experiencia y fomentar la empresa sostenible desde el trabajo cooperativo en el aula.
El ayuntamiento de Beniparrell ha patrocinado y acogido este año, en el polideportivo municipal, la V Trobada de Escuelas de Emprendedores Sostenibles, un proyecto de Natura y Cultura patrocinado por Caixa Popular. En esta edición se contó, como en años anteriores, con el apoyo y asistencia de Paco Alós, director de Relaciones Institucionales y RSE de Caixa Popular, y con la colaboración de la empresa Importaco y el grupo musical Pool Jazz para amenizar la tarde.
Con una gran asistencia de público, entorno a 1.000 personas entre participantes, familias, visitantes y concejalas y concejales, alcaldes y alcaldesas de la comarca de l’Horta Sud. Los asistentes, durante la estupenda tarde, pudieron disfrutar y compartir esta experiencia emprendedora que por un día sale de las aulas.
Las 25 cooperativas de esta V edición montaron sus stands ofreciendo durante tres horas gran variedad de productos, confeccionados por ellos mismos, como sacos térmicos, jabón casero, cuadros, llaveros, cojines, camisetas recicladas, atrapasueños… Un trabajo de meses que han estado compatibilizando con el resto de asignaturas gracias al apoyo de los docentes y el respaldo económico de los ayuntamientos de: Beniparrell, Picassent, Alcàsser, Massanassa, Torrent, Sedaví, Alfafar, Xirivella y Catarroja, que creen en la necesidad de fomentar este tipo de proyectos para promover un nuevo modelo de empresa, ética y sostenible.
En la Trobada contamos con la visita del Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, D. Francisco Álvarez que, aunque conocía el proyecto, quedó sorprendido gratamente de la labor de los alumnos/as que presentaban sus proyectos de cooperativa, descubriendo in situ «la gran transversalidad del proyecto, donde no solo se valora la creatividad, sino también la educación en valores». Y es que después de la venta, cada proyecto de empresa dona, al menos, un 20% de sus beneficios a una obra social que ellos mismos han elegido en asamblea.
Con este evento prácticamente finaliza el curso, y cumplimos cinco años trabajando con estudiantes de Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos y otros grupos. El objeto es ayudar a formar en competencias y habilidades, tanto profesionales como sociales, como promover el trabajo en equipo, la creatividad, la autonomía, la resolución de conflictos o la toma de decisiones, entre otras y que son «útiles para formar jóvenes con capacidades y competencias que permitirán reorientar el modelo de crecimiento actual hacia uno más sostenible», tal como comentó el Director General durante la visita.